Al norte del departamento de Cauca, específicamente en la zona rural y aledaña al municipio de Corinto,entre el 5 enero y el  19 de junio de 2018, se adelantaron procesos de Liberación de la Madre tierra, por parte de comuneros indígenas, estas actividades se vieron expuestas a acontecimientos como asesinatos de liberadores y enfrentamientos con la fuerza pública. El siguiente es un análisis del tratamiento periodístico e informativo, que se le dió las diferentes noticias relacionadas con el tema de Liberación de la Madre Tierra,por parte de en algunos medios locales, regionales y nacionales seleccionados.

ANÁLISIS CUBRIMIENTO PERIODÍSTICO Y TRATO CASOS LIBERACIÓN EN EL NORTE DEL CAUCA.  

En el siguiente documento, se abordan publicaciones periodísticas referentes al tema de Liberación de la Madre Tierra, en el departamento del Cauca, entre el 5 enero y el  19 de junio de 2018, en diferentes medios web, a nivel local y nacional.

Los temas expuestos están relacionados con manifestaciones en el marco del proceso de liberación, asesinatos de liberadores y enfrentamientos con la fuerza pública.

El primer hecho expuesto dentro de la documentación son diferentes enfrentamientos entre Liberadores y Fuerza Pública en la hacienda Miraflores, al norte del Cauca.  En estos hechos, se asegura que hay miembros del grupo de liberadores detenidos par las autoridades, debido a unos vídeos, expuestos y descontextualizados por la mayoría de medios y arremetiendo contra la comunidad indígena en general. En estos videos, se ve supuestamente a algunos miembros de la comunidad indígena amenazando y agrediendo con armas blancas a los uniformados.

Dentro de los estos hechos surgen dos versiones, la primera hace referencia a los hechos como actos criminales y de desorden público por parte los comuneros pertenecientes al proceso de liberación. La segunda versión anticipa y asegura que se tratan de montajes y engaños por parte de quienes quieren desalojar a los liberadores, esto con el objetivo de criminalizar a la comunidad y el proceso.

Dentro de la información recolectada de este caso, se encuentran versiones de entes gubernamentales y versiones de entes indígenas oficiales, estos, la mayoría, salen en periódicos y medios alternativos o de carácter popular o comunitario.

Un segundo caso dentro de la información, describe el asesinato de un liberador en el municipio de Corinto. Los hechos datan que el hombre identificado como Ramón Ascue, fue asesinado por unos sujetos que se movilizaban en motocicleta en horas de la noche, en el casco urbano del municipio.

Otro caso que se toca, muy poco, pero se asemeja al anterior es el cumplimiento de un año de fallecido de otro comunero que lideraba los procesos y fue asesinado en 2017

Propiedades del caso

El caso puede ser calificado como típico por las siguientes propiedades:

  • El no traslado de los periodistas a la zona de la noticia, crea una breva y una veta para poder dar una opinión ´personal.
  • En la mayoría de casos y medios, los medios toman los datos de información de los boletines de prensa. Por un lado los medios tradicionales con boletines de fuentes oficiales gubernamentales  y los medios de índole alternativa o comunitaria, usan los boletines oficiales del CRIC o los resguardos encargados.
  • No hay una contextualización de lo que es en sí los procesos de liberación de la Madre Tierra.

Muestra

Es una muestra bastante amplia que contiene 25 artículos, seleccionados de medios web, a nivel local, regional y nacional, entre el 13 de Enero y el 19 de Mayo. La búsqueda se realizó por Google, Google News y en base de una lista de medios de comunicación que maneja el equipo de comunicaciones del CRIC. Existen 19  artículos de la muestra que fueron publicados en medios con alcance nacional y 6 en medios regionales o locales

Análisis

Dentro de los hallazgos tenemos:
  1. Frente al caso de los desalojos y enfrentamientos dentro de la hacienda Miraflores, y otros enfrentamientos dentro del marco del proceso de Liberación, se encuentra que en su mayoría los medios se basan en el comunicado oficial emitido por el CRIC, donde se denuncia y se aclara la situación ocurrida días antes y la procedencia de los videos. Del mismo modo, se encuentra que las versiones de los hechos, por parte de los entes estatales o gremios involucrados, también se basan en los comunicados que las mismas emiten, sien entrar en una mayor ampliación. Como ejemplo, se encuentra la nota emitida el día 6 de enero en el portal web de la W Radio, donde se intenta esclarecer los hemos sucedidos en la hacienda miraflores, y toda la información es basada en los boletines de prensa. Al igual que la nota emitida el dia 14 de enero, por el portal de El Tiempo, donde se exponen las dos versiones de los hechos, basados en los boletines de prensa.
  2. En la mayoría de los casos, hace falta dar un contexto explícito que permita entender cómo son las dinámicas dentro del proceso de liberación, a la vez que se explique el por qué, para qué y cómo se está llevando a cabo.  En estos sucesos se nombra constantemente el proceso de Liberación de la Madre Tierra, que se vinculan a hechos como asesinatos de comuneros, enfrentamientos con la fuerza pública, entre otros, pero no se hace una ampliación del concepto desde quienes lo lideran.
  3. A la hora de hacer una selección de fuentes, tanto los medios tradicionales como los alternativos, haciendo la excepción en los reportajes de El Tiempo,  se quedan en una sola fuentes, no hay una contraposición y si la es no es relevante, en la medida que se le da más peso ya sea por cantidad de contenido o por fuerza de discurso a uno de los “bandos” generando falta de neutralidad por parte de quien informa. En este caso, los reportajes extensos de El Tiempo, si usan dos fuentes con mismo peso de discurso.
  4. Se encuentra que en la mayoría de medios, no hay una identificación clara y manejo de términos adecuados para referirse a los indígenas. Expresiones como “Indios” “Nativos” “Indígenas” “Pueblo Nasa” “indígenas Nasa” “Comuneros” “Liberadores”, son las más usadas. Pero, hay un desconocimiento real, de los términos adecuados que deberían ser usados y se unifican volviéndose sinónimo entre ellos.  En una nota emitida por El Nuevo Liberal el 15 de mayo, se usan terminos como nativo, para referirse a un comunero asesinado y vinculado con los procesos de Liberación de la Madre Tierra. 
  5. Dentro de los conceptos propios manejados por la comunidades indígenas, hay ciertos procesos desconocidos para quienes no hacen parte de estas comunidades, en este sentido, se encuentra que dentro de los textos noticiosos hay una carencia de apropiación y entendimiento de términos, lo que hace que se distorsione un poco la información porque se nombran simplemente procedimientos descontextualizandolos.
  6. En el uso de imágenes, se encuentra que la mayoría hacen parte de imágenes de archivo. En el caso de la información referente al asesinato del Liberador, Se utilizan imágenes de su rostro, a plano cerrado, sin un horizonte que permita ver algún tipo de contexto relacionado, en los medios que no se usa su fotografía, se hace uso de imágenes de archivo de armas de fuego.

En el caso de las noticias referente a los desalojos y los enfrentamientos, también se utilizan imágenes de archivo, donde en su mayoría se ven enfrentamientos y disturbios que no pertenecen al momento y al contexto de la información que se está dando.

Resumen

Dentro de los hallazgos se hace evidente la unificación de la información, al igual que la no verificación de la misma, masificando así argumentos generalmente extraídos de comunicados de prensa, lo que no permite una pluralidad de miradas que den pie al lector a sacar sus propias conclusiones. Lo anterior denota falta de investigación e inmersión directa en el lugar de la noticia, en la mayoría de los casos, no en todos, por parte del medio.

El uso de una sola fuente, hace que exista desde un principio una beta para el lector, es decir lo redirige a tomar posición en uno de los dos “bandos”

  1. La masificación o la pluralidad, al referirse a las comunidades en general, crea un sesgo y a la vez un estereotipo, no se aclaran los contextos ni quienes con exactitud son los que están dentro del proceso lo que hace que el lector asocie los hechos a todas las comunidades indígenas
  2. El uso de la mayoría de las imágenes no es el indicado, ya que puede generar en el lector falsas expectativas o confusiones, que lleven a descontextualizarlo de la situación real.
  3. El apoyo en los boletines de información que convierte en la única fuente de verificación de quien escribe, esto hace que no se haga el esfuerzo por hacer una investigación detallada, que implique desplazarse al territorio y conocer de cerca el contexto real para poder informar desde una perspectiva crítica e inmersa en el la situación.

Aprendizajes.

  • Desde las mismas comunidades indígenas, en cabeza del CRIC y la oficina de comunicaciones, se deben generar espacios que permitan el flujo de la información en tiempo real, por parte de los comunicadores indígenas para ser ellos quien cuenten la información.  Al igual que se debe estar presto a brindar información a los medios.
  • Como CRIC y departamento de comunicaciones, se deben generar espacios de intercambio entre comunicadores indígenas y comunicadores de los medios. Estos espacios deben permitir el intercambio de saberes y conceptos propios, lo anterior con el fin de hacer un buen uso de los mismos.
  • El uso de las fotos de archivo, puede ser pie para crear un banco de fotos, que permitan un intercambio y un uso adecuado de los recursos visuales.