
Edilma Prada Periodista, compartiendo experiencia de trabajo periodístico en el conversatorio de Medios de Comunicación y Cubrimiento de Temas Indígenas
Recomendaciones para periodistas y medios:
- Los medios de comunicación deben pensar en una agenda indígena, incluyendo logros y méritos de las comunidades.
- Respetar los procesos y tiempos de solicitud de información que tienen los pueblos indígenas.
- Respetar los espacios “íntimos” o sagrados.
- Narrar las noticias sobre asuntos indígenas con respeto y dignidad.
- Entender y respetar la diversidad de cosmovisiones, sin homogeneizar a las comunidades indígenas.
- Las noticias sobre asuntos indígenas se deben narrar con más contexto, para que personas ajenas a los procesos comprendan la dimensión cultural, histórico, espacial y social de las comunidades.
- Elaborar un listado de fuentes indígenas y no indígenas.
- Consultar diversas fuentes: indígenas, oficiales, expertos y académicos.
Recomendaciones para la comunicación indígena
- Crear estrategias para explicar conceptos propios y la diversidad de pensamiento, con la realización de un glosario o manual disponible en la página web del CRIC.
- Dar a conocer a la sociedad los valores culturales y políticos que maneja la comunicación indígena.
- Posicionar la política pública de comunicación para visibilizar las diferentes formas de comunicación propia.
- Resaltar la importancia de los medios de comunicación indígenas, no sólo por ser contestatarios sino por tener un carácter informativo.
- Desde los medios indígenas se debe fortalecer y divulgar los procesos internos de los pueblo, mostrando trabajos, cadenas de producción, protección ambiental, etc.
- Entender las lógicas internas de los medios de comunicación y sus formatos dentro de las editoriales para poder responder en el tiempo y material necesario.
- Establecer un banco de imágenes, disponible desde el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, para tener imágenes simbólicas que no distorsionan la realidad a la hora de publicar alguna noticia.
- Pensar en la construcción de imágenes que logren una empatía y no que generen rechazo, debido al contenido que puede ser interpretado como violento por quienes no están familiarizados con el tema.
- Crear mecanismos de respuesta rápida en casos de discriminación y crear un banco de datos con textos modelos.