¡Felicitaciones y buenas energías para el XIV Congreso del CRIC!

VLUU L200  / Samsung L200Los pueblos indígenas del Cauca y su organización regional, el CRIC, han realizado aportes fundamentales a las luchas que, diariamente, sostienen los movimientos sociales para lograr la transformación social y política del país. Las Mingas y movilizaciones, la defensa sin descanso de su autonomía y el trabajo constante por la construcción de la paz han contribuido al avance de la resistencia popular.Las actuales negociaciones de paz en La Habana, el ascenso del movimiento social por la paz y la campaña electoral configuran una coyuntura que, a pesar de tener aspectos favorables para la superación del conflicto armado, está llena de riesgos y peligros para los movimientos autónomos que luchan desde abajo.

Confiamos en que la sabiduría de la comunidad acompañada por sus guías espirituales, sus mayoras, mayores y autoridades tradicionales encuentre los mejores caminos para fortalecer su unidad y seguir avanzando en sus planes de vida.

La profundización de las crisis globales que vive el capitalismo está propiciando que los saberes y resistencias ancestrales de los pueblos originarios se visibilicen, reconozcan y valoren cada vez más. Este hecho ha generado que en distintas partes del mundo emerjan nuevas formas de solidaridad con sus luchas y conocimientos. Esta es una buena señal y un factor que se debe tener en cuenta. Desde Catalunya, seguiremos caminando la palabra en aras a tejer esas nuevas solidaridades entre los pueblos, necesarias para continuar con las luchas en el Norte y Sur.
Reciban nuestras felicitaciones y buenas energías para el éxito de las deliberaciones y las conclusiones de su XIV Congreso.

Con un abrazo fraternal,
Observatorio ADPI,

Barcelona, 14 de junio de 2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *