Category Archives: Congreso noticias

Solidaridad entre los pueblos para fortalecer el proceso organizativo y defender la vida

derechos-humanos_conflicto-armado_cric-300x199Con la participación de las diferentes zonas estratégicas que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- y otros sectores sociales, la comisión de Derecho Humanos, conflicto armado y paz, ha evaluado el cómo estamos internamente, y al mismo tiempo, ha hecho los planteamientos que permitan continuar en la defensa de la vida y el territorio, no como algo coyuntural, porque esto siempre se ha construido de manera permanente en cada uno de los pueblos y comunidades indígenas.

“Fortalecimiento de un sistema económico y comunitario”

Economicoambiental-300x199En la mesa económico ambiental se trataron tres temas: En las formas económicas propias, se propone construir una estrategia que fortalezca la economía propia de las comunidades indígenas y la defensa de la madre tierra, el segundo tema, los espacios de vida frente todas las amenazas actuales que hay debidas a las políticas extractivistas y finalmente, la política ambiental que tiene el Gobierno Nacional, en concordancia con los grandes negocios con las multinacionales.

Con ley o sin ley seguir avanzando en la educación ancestral

Educacion-300x225Inicialmente en la comisión se planteó el mandato: que el SEIP se desarrolle en su integralidad en todos los territorios indígenas y es deber de las autoridades realizar seguimiento, orientación, valorar y apoyar las diversas iniciativas de educación propia que se vienen implementando. Considerando que lo anterior por sí solo no resuelve el problema de fondo, ya que la educación propia debe partir desde la convicción, la familia y el pensamiento propio del corazón de los pueblos indígenas. Por ello se debe trabajar en el proceso de sensibilización y concientización para el desarrollo de la educación propia.

La comunicación como proceso político cultural para el movimiento indígena

Comunicacion-300x200Respaldar la realización de la II Cumbre Continental Indígena; presentación del Programa de Comunicación Propia Intercultural a través de la UAIIN; reafirmar los principios de la comunicación propia ancestral, la espiritualidad y la relación con la Naturaleza; promover las lenguas propias a través de programas y mensajes, así como el rescate y fortalecimiento de la memoria y la identidad cultural; re-conceptualizar términos como sistemas por otros propios como los tejidos, espirales, las tulpas; y avanzar en formular la Política Pública diferencial indígena, fueron entre otros los aspectos presentados por la Comisión de Comunicación a la plenaria del XIV Congreso del CRIC que hoy concluye en territorio del pueblo Kokonuko.

Participación política electoral sí, pero bajo el mandato y el control de las comunidades

Politicolectoral-300x200

“La participación político electoral es un derecho que nos hemos ganado los pueblos indígenas con la Constitución Política de 1991. Es necesario ejercer ese derecho, pero de acuerdo a los mandatos de los pueblos y de las comunidades”, afirmó Jesús Chávez, coordinador de la Comisión Político Electoral trabajada en el XIV Congreso Regional del CRIC en Kokonuko.

La familia se ratificó como el núcleo de la organización.

Familia-300x166La comisión de Familia reunió a mayores, mujeres y jóvenes, desde las naciones Nasa, Kokonukos, Epedara siapedar, Misak, Quizgueño, Toutontona e Yanakunas. Escogió trabajar en tulpas, para que todos y todas hablaran y se escucharan, según el sentido del fogón, que se llama a recuperar, incluso en la forma de organización del Congreso.

Avanza el XIV Congreso Regional del CRIC

Congreso-CRIC-13-300x199En el territorio ancestral del espíritu del DUENDE, KOKONUKO zona centro del Cauca, durante el segundo día del XIV Congreso Regional del CRIC, por el derecho al territorio ancestral y la gobernabilidad de los pueblos indígenas del Cauca, con la presencia de unos 10.000 mil comuneros y comuneras, se iniciaron las ponencias como insumo para el trabajo en comisiones.

Penúltimo día XIV Congreso CRIC presenta, Comisiones temática

Comision-comunicaciones-congreso-300x210

Comunicación Propia e Intercultural. Durante el penúltimo día del XIV Congreso el Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, presentó, el Programa de Comunicación Propia Intercultural en cumplimiento al mandato del anterior Congreso del CRIC. El currículo será implementado este mismo año en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, UAIIN, del CRIC. Este Programa si bien se da en el Cauca, está abierto a procesos de nivel nacional y será un espacio de formación técnica, política e integral para los comunicadores y procesos interesados…

Debilidades y propuesta en los ejes centrales del Congreso del CRIC

Comision-comunicaciones-congreso-300x210En el segundo día del XIV Congreso del CRIC, continuamos con las ponencias de los diversos ejes temáticos recomendados para la revisión de mandatos, la evaluación y la proyección del proceso político organizativo del Cauca.

Inició el XIV congreso CRIC:”la conciencia es lo que hay que defender”

Congreso-CRIC-10-300x225Inició hoy, 17 de junio de 2013, el XIV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, en Kokonuko, Zona Centro. Alrededor de 5000 participantes se instalaron en el “Territorio del duende”, lugar que no había acogido un congreso, máxima autoridad del CRIC, desde el año 1978, con el V Congreso de la organización regional, donde se planteó el mandato de la educación propia.