Con ley o sin ley seguir avanzando en la educación ancestral

Educacion-300x225Inicialmente en la comisión se planteó el mandato: que el SEIP se desarrolle en su integralidad en todos los territorios indígenas y es deber de las autoridades realizar seguimiento, orientación, valorar y apoyar las diversas iniciativas de educación propia que se vienen implementando. Considerando que lo anterior por sí solo no resuelve el problema de fondo, ya que la educación propia debe partir desde la convicción, la familia y el pensamiento propio del corazón de los pueblos indígenas. Por ello se debe trabajar en el proceso de sensibilización y concientización para el desarrollo de la educación propia.Frente al tema de la consulta previa del SEIP se planteaba la siguiente pegunta ¿Por qué hablamos de consultar si lo hemos construido participativamente, acaso no creemos lo que hemos hecho? Para el caso del Cauca no deberíamos hacer consulta, si no revisar vacíos y complementarlo. Se define para el caso del Cauca no realizar el proceso de consulta previa, sino un proceso de retroalimentación y consenso con los pueblos indígenas.

En vista de que en Las comisiones con el gobierno no se logró avanzar, se propone realizar una movilización para exigir el reconocimiento del SEIP y la ruta política que garantice su operatividad.

Así mismo se reconocía que hay avances en el del SEIP pero es necesario trabajar aún más en temas como: 1. relacionamiento de dinamizadores del SEIP con la comunidad, 2. despertar de la semilla, 3. universidad indígena 4. Evaluación 5. Procesos educativos comunitarios 6. Calendarios propios, entre otros.

Se debe redimensionar y proyectar, superando la visión escolarizada e individual a nivel territorial, de cada pueblo y plan de vida. Este debe dimensionar la integralidad de los procesos en todos los ciclos de vida: despertar de la semilla de vida, el espacio escolarizado (primaria, secundaria y media vocacional), los procesos de educación comunitarios (jóvenes, mujeres, guardia, mayores) y la formación universitaria.

Las autoridades deben legislar para fortalecer el PEC especialmente en los siguientes puntos:
Es fundamental y prioritario revitalizar las lenguas originarias, como eje transversal de la educación propia. No debe quedar como optativo. Llevar las lenguas ancestrales a la práctica desde los diferentes espacios: la familia, la comunidad, la escuela, es un deber de líderes y dinamizadores de los sistemas propios.
El cambio de calendario occidental al calendario lunar, solar y agrícola de acuerdo a las necesidades de la comunidad.
Fortalecer el espacio con los mayores y mayoras junto al resto de la comunidad para consolidar y reafirmar el PEC.
Formación integral a los dinamizadores.
Por otro debe haber un mecanismo de selección, control y seguimiento en la contratación de dinamizadores (política laboral).
Revisar los proyectos pedagógicos y que realmente estos estén encaminados a las necesidades de la comunidad. Que los núcleos y tejidos de conocimiento respondan también a las necesidades de la comunidad
Las autoridades deben controlar las intervenciones externas que generen asistencialismo, intervenciones como: primera infancia, adulto mayor, jóvenes en acción, familias en acción entre otros que llegan a los territorios generan dependencia, cooptación, empobrecimiento vulnerando la dignidad de los pueblos.

UAIIN
Se ratifica y reconoce a la universidad indígena en la recuperación y recreación del conocimiento ancestral y en la formación de dinamizadores.
De acuerdo a criterios y orientaciones planteadas de mismas necesidades de la comunidad, crear nuevos programas que contribuyan al proceso político organizativo de la organización.
Las autoridades deben mantener un control frente a la llegada de institutos y universidades que estén en el marco de la globalización, los cuales desconocen la UAIIN, pero sobre todo desconocen el proceso político, cultural, económico e imponen un pensamiento ajeno a nuestras raíces.

Aunque hay que avanzar en la ruta jurídica frente a las políticas estatales, siempre se debe partir de la educación desde la tulpa, la familia, la educación desde el corazón, precisamente por esto es que la principal educación se da con ley o sin ley.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES Y TEJIDO DE COMUNICACIONES ACIN

Territorio de Kokonuko, junio 20 del 2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *