VI minga gastronómica y cultural tejiendo nuestros saberes ancestrales pueblo Totoroez

25, 26 Y 27 de septiembre Centro de integración Ciudadana, Vereda de Betania

En el desarrollo de las Pre-Mingas del Arte Indígena que se están haciendo en los diferentes pueblos Indígenas, uno de los objetivos para el Pueblo Totoróez es identificar la importancia de las prácticas ancestrales que vienen de nuestros mayores de nuestro Territorio como el baile tradicional, la música, la oralidad, las artesanías, las comidas típicas, los juegos tradicionales, los  tejidos y la danza. Es importante el diálogo con los mayores y la comunidad Totoroez, ya que es vital recuperar los procesos de nuestra organización como pueblos que indígenas.

Lo que se viene fortaleciendo con la Institución Educativa Pueblo Totoroez son las actividades que hacen cada año como es la VI Minga Gastronómica y Cultural que se vienen desarrollando en nuestro Pueblo. Evento que lo Realiza el Programa de Educación, la autoridad tradicional del Cabildo Indígena del Pueblo Totoroez en articulación con la Institución Educativa Agropecuaria, Programa de Comunicación y Cultura Radio Libertad, Minga del Arte Indígena Culturas Comunicación y Programa de educación bilingüe Intercultural PEBI.

Estos procesos se realizan en el marco del Plan de Vida como es el Bloque Cultural, Programa de salud, Educación, Ambiental, comunicación, Joven y Programa Mujer. Con el fin de Dinamizar el fortalecimiento de la cultura en sus diferentes procesos culturales y ancestrales para que el Pueblo Totoroez este en el tiempo y el espacio.

Además porque es importante el Territorio, la Autoridad, Namtrik, Cultura y Producción que hacen parte de nuestra cultura del Plan de Vida que recrean diariamente las familias. Con el fin de resaltar y trabajar lo que se viene fortaleciendo en nuestro territorio, para fortalecer la alimentación típica, la medicina tradicional, espiritualidad, cultura, costumbres, tradiciones y prácticas.

El objetivo de la VI minga gastronómica y cultural Tejiendo Nuestros Saberes Ancestrales Pueblo Totoróez es recrear todos los eventos para que lo conozca la comunidad y las demás comunidades que participen en las actividades en este caminar de nuestro Pueblo con base a los tejidos, la música, Danza, Oralidad, comidas típicas, los usos y costumbres. Donde se va a recrear por unos dramatizados, actividades con los mayores y toda la comunidad que estará presente en estos tres días de concentración.

Por: programa de comunicación y cultura pueblo Totoroez

Deja un comentario