Premingas en Tierradentro con el evento del Diálogo de Flautas y Tamboras

La dualidad del ser Nasa siempre será complementada por la música autóctona, porque a través de ella se expresa la historia, la vida; los diferentes procesos de nuestra organización. Sus melodías expresan los sueños, la cotidianidad, sus diferentes emociones de cada Nasa y sobre todo la comunicación con Kwe’sx Uma Kiwe (nuestra Madre Tierra).

 

El Consejo de Comunicaciones de la Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha, realizó el acompañamiento al resguardo indígena de Tumbichucue del municipio de Inzá, el marco de la actividad denominada Diálogo de Flautas y Tambores, evento que se realizó durante los días del 22 al 25 de agosto del presente año, con el propósito de vivenciar nuestra cultura y entretejer la danza y la música con melodías que nos acercan con el espíritu de Uma Kiwe (Madre Tierra).

Es de vital importancia mencionar que la música es la herencia, que nuestros mayores nos dejaron para vivir con alegría, ahuyentando las malas energías y desarmonías que se presentan en nuestros territorios. Es un evento que permite tejer la música y la danza, provocando ritmos y melodías para resistir al olvido de los saberes.

La participación al evento de Diálogo de Flautas y Tamboras tuvo una gran representativa por delegaciones del pueblo Nasa del departamento del Cauca y Huila de la Asociación de Cabildos Juan Tama y Nasa Cxha Cxha, Cabildos Indígenas del norte del Cauca ACIN, Territorio de Sa’th Tama Kiwe de Caldono, delegaciones de diferentes territorios y estudiantes de las universidades de Bogotá y Cabildo Mayor de la ciudad de Cali Valle del Cauca. Este evento fue mandato por la comunidad y se realiza año tras año para rendir homenaje al ritual del A’te ki’ Wejxia ku’ju eena’as (Ritual de la luna, el viento y la flauta). Es el ritual de la música del viento y la percusión que armoniza la vida y el territorio del pueblo Nasa de la región de Tierradentro.

Durante el evento se realizan conversatorios sobre los cuidados y normas que se deben tener para la cosecha del material de la caña o flauta con la orientación espiritual de los mayores conocedores de la medicina propia, también para su respectiva elaboración, los mayores desde su sentir expresaban y leían los mensajes de Kwe’sx Uma Kiwe con la música. Además la interpretación de los sonidos fue acompañada de la danza y el tejido que nunca falta en estos espacios.

La recomendación y mensaje de los mayores es mejorar e investigar cada uno de los procesos, y el debido uso de los instrumentos y temas musicales propios para seguir fortaleciendo los conocimientos y legados ancestrales.

Por: Consejo de Comunicaciones Nasa Cxha Cxha

Deja un comentario