Los círculos de la palabra son categorías que han sido concertadas comunitariamente para darles un sentido y un lugar a los diferentes espacios de vida cultural que se practican en nuestro territorio.
Han sido distribuidos en 7 categorías las cuales siguen abiertas y se seguirán construyendo a medida que la investigación comunitaria marque el camino a seguir.
Música:
El sonido de nuestras montañas. Ancestralmente la música ha estado presente en el pensamiento y el sentimiento permitiendo crear y a la vez hacer homenaje a las fuentes de inspiración ya sean espirituales o físicas, mediante letras y melodías que nacen del sentir de sus creadores, sirve como una estrategia o acción para alegrar los espíritus armonizar el ambiente e integrarse como familias para festejar, agradecer u homenajear en los espacios físicos y espirituales de los pueblos indígenas.
Artes Visuales:
Los colores del territorio desde diferentes ópticas
Desde las formas más simples hasta las formas tecnificadas es la estrategia para visibilizar las expresiones y dinámicas políticas, sociales, culturales, económicas y culturales de los pueblos, la dimensión de comunicación para los pueblos indígenas se toma desde la relación hombre naturaleza y la estrategia de multiplicación del saber se realiza mediante el aprovechamiento de las Tics.
Danza propia:
Interpretar el territorio con cada paso
Representa la expresión cultural de los pueblos que sirve para articular las familias y fortalecer el principio de unidad, solidaridad, equidad, reciprocidad y comunitariendad. Es la estrategia de los pueblos para integrarse y fortalecer la Armonía y Equilibrio integral, la danza como una interpretación de formas propias, pero de igual forma de expresiones de otros pueblos.
Tejidos
Las texturas y las formas de la mano de nuestros sabedores artesanos
El hilar, tejer, bordar, dar forma, símbolo y color es lo que representa el pensamiento y el sentimiento que se plasma con hilos de sabiduría, simboliza la dinámica de vida de los pueblos que son procesos en permanente construcción y proyección multicolor, es la forma práctica donde se plasman los símbolos de representación de los pueblos.
Comidas tradicionales:
Los sabores y saberes de nuestros territorios
Se fundamenta en la soberanía alimentaria, desde el espacio del fogón donde se forma al Ser; enseñando y aprendiendo las prácticas culturales relacionado con el trabajo, la preparación de los alimentos (cocinar), la comida propia permite mantener armonía y equilibrio del cuerpo con la madre naturaleza y los demás seres.
Arte ancestral:
El legado de nuestros mayores
Son procesos de representación y formas de expresión artística y cultural que ha pervivido sobre los tiempos y fundamenta la existencia e identidad cultural de los pueblos indígenas. Así mismo los usos, oficios, saberes y expresiones de los valores naturales, culturales y comunitarios que sirve para mostrar las diversas formas de ver el mundo (cosmovisiones) e identidades las comunidades sin convertirse en folclorismo, sino en afianzamiento de las prácticas culturales.
Oralidad:
La palabra mayor que sostiene nuestra historia
Fundamenta los planes de vida y garantiza la permanencia de la memoria política y cultural de los pueblos indígenas, si se pierde la credibilidad en nosotros mismos se debilita la oralidad que es la forma ancestral de trasmitir y compartir los conocimientos de generación en generación, garantizara la permanencia de los pueblos indígenas en el tiempo y en su ámbito.