La comunicación como proceso político cultural para el movimiento indígena

Comunicacion-300x200Respaldar la realización de la II Cumbre Continental Indígena; presentación del Programa de Comunicación Propia Intercultural a través de la UAIIN; reafirmar los principios de la comunicación propia ancestral, la espiritualidad y la relación con la Naturaleza; promover las lenguas propias a través de programas y mensajes, así como el rescate y fortalecimiento de la memoria y la identidad cultural; re-conceptualizar términos como sistemas por otros propios como los tejidos, espirales, las tulpas; y avanzar en formular la Política Pública diferencial indígena, fueron entre otros los aspectos presentados por la Comisión de Comunicación a la plenaria del XIV Congreso del CRIC que hoy concluye en territorio del pueblo Kokonuko.
Esta Comisión estuvo conformada por comunicadores indígenas y amigos cercanos, de diferentes procesos comunitarios y distintos comunicadoras de procesos de comunicación indígena y popular, quienes presentaron los principios, reflexiones, dificultades, logros y propuestas de comunicación propia intercultural después de analizar y evaluar el reciente periodo del CRIC, sus propios procesos y, luego de evaluar varias iniciativas comunicativas como las redes, medios y tejidos, que se han implementado en el Cauca, articuladas a los procesos comunitarios del país y con otros procesos y redes a nivel nacional y continental.

La propuesta contenida para el Programa de Comunicaciones del CRIC dejó varias líneas de proyección para el próximo mandato CRIC y además recogió aportes del amplio camino andado en otros escenarios y procesos como la I Cumbre Continental de Comunicaciones, realizada en 2010 en La María Piendamó; el reciente Foro Nacional de Comunicación Indígena realizado en noviembre de 2012 en Popayán y en torno a éste diversos encuentros previos y posteriores, y otras experiencias significativas y nacientes de otras regiones.

Entre los logros, los comunicadores resaltaron las redefiniciones y replanteamientos de sus procesos, así como mayor apropiación de la comunicación por parte de las comunidades y algunas autoridades, aunque en este aspecto es muy incipiente el apoyo y empoderamiento organizativo a los procesos comunicativos. Enfatizaron que el sentido de la comunicación indígena “parte de reconocer la memoria, historia, lo propio, la cultura, la espiritualidad, la resistencia y la vida misma que nos hace seres e hijos de la Madre Tierra, para desde allí, reconocer lo que nos amenaza y convierte con la madre tierra en instrumentos y mercancía”. Por ello, reiteraron en su propuesta que los procesos de comunicación deben fortalecer, visibilizar y proteger los Planes de Vida y ayudar a entender, denunciar y rechazar las amenazas al territorio.

Principios comunicativos

En la Propuesta los comunicadores reafirman 5 principios inherentes a su realidad y a su cultura, estos son: a) Cosmovisión y relación con la Madre Tierra; b) Autonomía de los procesos de comunicación basados en la Ley de origen y la espiritualidad y, fortalecer la autoridad tradicional y los 4 principios del movimiento indígena: unidad, tierra, autonomía y cultura; c) Resistencia para consolidar procesos autónomos y consolidar procesos de información, educación, reflexión, decisión y acción para entender la agresión y defender la vida ; d) fortalecer los Tejidos entre pueblos y procesos a través de mingas de pensamiento y acción para la defensa del territorio colectivo, así como con otras redes de comunicación indígenas y populares y; e) resaltar el valor de la palabra y el pensamiento que permitan actuar para comunicar en consecuencia con los principios organizativos.

Dificultades

Entre las principales dificultades planteadas se evidenciaron, falta de apropiación por parte de las autoridades y organizaciones a los procesos de comunicación de los territorios; pocos espacios de comunicación en los idiomas propios a través de las radios indígenas y falta de cualificar los contenidos; falta más formación integral a los comunicadores; falta mayor articulación entre procesos de comunicación; falta de recursos técnicos, económicos y humanos; falta fortalecer y revitalizar espacios propios de comunicación y las prácticas culturales de los pueblos; afectación por amenazas y señalamientos contra los procesos, colectivos y comunicadores; falta de continuidad de los comunicadores y procesos y; falta empoderamiento por parte de los comunicadores a los procesos organizativos políticos del movimiento indígena.

Principales Propuestas

Cabe destacar que los comunicadores estuvieron muy propositivos, pese al cúmulo de trabajo que han tenido en la preparación y cubrimiento de este XIV Congreso del CRIC que hoy concluye con la elección del Nuevo Consejo Directivo y la aprobación del Nuevo Mandato por parte de sus autoridades tradicionales. Entre otras presentamos algunas de las principales propuestas que presentó la comisión a la Plenaria del Congreso:
La comunicación indígena debe partir desde lo espiritual, fundamentarse en el caminar del territorio y en las prácticas de comunicación propias
Las autoridades y la comunidad deben apropiarse, acompañar y orientar los espacios y procesos de comunicación
Exigir la comunicación como derecho y principio de autodeterminación de los pueblos y construir de forma colectiva la política de comunicación diferencial integral.
Establecer la comunicación como eje transversal y como estrategia política de formación y de pedagogía; planeada y articulada con los programas y las instancias políticas organizativas del proceso.
Consolidar y hacer operativo el currículum de formación en comunicación propia con enfoque integral en lo político organizativo y técnico, partiendo de las experiencias zonales y articulado a la UAIIN.
Las autoridades deben emitir pronunciamientos y medidas de protección propias a los comunicadores que están amenazados
Nos renombramos como tejidos, espirales, proceso, tulpas, reconseptualizar desde nuestra cosmovisión, porque desde esta mirada nos identificamos como pueblos y procesos indígenas que se hilan para hacerle minga, caminar y liberar la palabra.

Otras propuestas apuntan a apoyar los procesos en formación; realizar encuentros e intercambios en los diferentes pueblos sobre conocimiento y sabiduría; difundir el arte, la música y otras manifestaciones propias como las gastronomías; a través de las emisoras indígenas dar a conocer temas coyunturales como normas y temas globales que afectan la vida, la cultura, el territorio y el desarrollo autónomo de los pueblos indígenas; promover el análisis y la investigación; consolidar la dinámica continental de intercambio, de experiencias, la articulación y coordinación con las organizaciones, procesos, colectivos y medios de comunicación indígenas del ABYA YALA.

Por último los comunicadores exigen se asignen recursos de transferencias a los colectivos de comunicación para la sostenibilidad de sus procesos. En general la comisión evaluó el trabajo comunicativo como un proceso de conciencia y compromiso que se ha realizado sin recursos económicos y que trascendió de lo técnico a lo político por el contexto actual y las exigencias comunicativas desde el territorio. La comisión saludó y respaldó la realización de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala a realizarse en octubre del 2013, en Oaxaca México.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES Y TEJIDO DE COMUNICACIONES ACIN

Territorio de Kokonuko, junio 20 del 2013.

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